Así fue la carrera Madrid Corre por Madrid 2017

carrera_madrid_corre_por_madrid_2017

La carrera Madrid corre por Madrid 2017 supuso el comienzo de la temporada de carreras de running populares en la capital de España y congregó a más de 10.000 runners para recorrer los 10km que separaban la Avenida de Menéndez Pelayo de la Plaza de Neptuno. Aunque muchos repetían, otros, como este servidor, se estrenaba en esta carrera que desde ya piensa en hacerla el año que viene. Sirve para retomar con fuerzas el calendario de carreras y para disfrutar del centro de Madrid de una forma muy diferente. Esto es todo lo que dejó un fin de semana lleno de ganas e ilusión por empezar a cumplir las metas propuestas para lo que viene en la temporada.

Carrera Madrid Corre por Madrid 2017: Bolsa del Corredor y Dorsal

Si quieres realizar esta carrera en otra ocasión, puedes estar tranquilo por el tema organizativo y logístico de la carrera. El precio por realizarla fueron 12,60€, algo que entra más o menos en la media del coste de una carrera de 10km con el volumen de corredores previsto para ella. Durante el viernes y sábado previo a la carrera, se podía acudir a las instalaciones del Canal de Isabel II en Madrid en horario de 10 a 19 horas para poder recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Yo acudí el viernes a eso de las 18:30 horas, un poco antes de que cerrara, pero la organización y rapidez eran muy buenas y apenas tuve que esperar tiempo para hacerme con mi dorsal, bolsa, camiseta y demás elementos que venían en ella.

carrera_madrid_corre_por_madrid_2017_dorsal

Para la carrera Madrid Corre por Madrid 2017, la bolsa venía con los elementos imprescindibles para poder correr. Hay veces que incluyen algún elemento de regalo de los patrocinadores de la misma, pero en este caso no estaban incluidos previamente a la carrera. El dorsal también contaba con una pequeña tira desplegable para el guardarropa. Tenías dos opciones para ello. Una era dejando lo que necesitaras en el momento de recoger el dorsal y, la otra, acudiendo a la zona de meta el día de la carrera. Si hiciste la carrera, probablemente decidieras realizar la segunda, ya que es el día que llevas la cosas que no vas a poder llevar corriendo pero que necesitarás al terminar, como el móvil, las llaves, una mochila o una sudadera.

Madrid Corre por Madrid 2017: La carrera

carrera_madrid_corre_por_madrid_2017_salida

A las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la carrera para todos los valientes que se disponían a realizar una de las pocas carreras que recorre los puntos más emblemáticos del centro de Madrid, sino la única. Para poder llegar a tiempo, sin prisas y sin agobios, como en cualquier otro evento de este tipo, es necesario planificar cómo te vas a desplazar y a qué hora debes salir de casa para poder asegurarte estar a tiempo para hacer un calentamiento antes de salir a correr e ir a tu cajón de salida.

En estos casos, si vives cerca, lo más recomendable es ir en transporte público o andando. En caso de vivir lejos o fuera del centro de Madrid, como era mi caso, lo mejor es acudir en coche. Eso sí, es necesario planificar dónde vas a aparcar. Para ello, hay que ver si la salida y la meta están en el mismo sitio y, como en este caso la carrera Madrid Corre por Madrid 2017 acababa en un lugar diferente del que empezaba, hay que valorar cuál es la mejor opción. Nosotros dejamos el coche cerca del Retiro, en un punto intermedio entre la salida y la meta, con lo que no hubo que andar mucho en ninguno de los dos momentos.

carrera_madrid_corre_por_madrid_2017_iron_sport

A la carrera Madrid Corre por Madrid 2017 acudí con mis compañeros Javi Prieto e Ismael Pérez, del Club de Corredores Iron Sport 3C en el que entreno y con el que acudo a todas las carreras que hago desde 2015. Con 20 minutos de antelación, llegamos a la zona de salida y pudimos calentar un poco pese a los pocos grados que marcaba el termómetro en ese momento. La carrera Madrid Corre por Madrid 2017, como en muchas otras, estaba organizada en varios cajones, concretamente en seis, por lo que nosotros tuvimos que colocarnos en el nuestro, el 3, para salir correctamente. No hubo ningún percance ni retraso, con lo que el inicio se dio en el horario previsto.

El recorrido es de los más bonitos que puedes realizar en una carrera en Madrid, y eso que pasa por muchos puntos que ya haces en otras carreras. En cambio, en esta, no pasas por tantos lugares tan emblemáticos de Madrid corriendo en tan poco tiempo. Si el primer kilómetro fue lento hasta que cogimos ritmo, el resto fueron rápidos y pasaron casi volando: todos por debajo de 5 minutos el kilómetro. En el kilómetro 2 ya te adentrabas en el Paseo de la Castellana una vez dejabas a un lado la Puerta de Alcalá, en el 3 estábamos dando la vuelta a la plaza de Colón y en el 4 llegaba uno de los primeros puntos más destacados por todos: la subida de Cibeles a la Gran Vía. Sí, es de esas que pican y que te cortan un poco el ritmo porque vienes bastante ‘alegre’ en bajada pero, a la altura del edificio Telefónica, el perfil volvía a ser generoso y descendía para, antes de girar en la plaza de Callao hacia la Puerta del Sol atravesando la calle Preciados, hacer uso del punto de avituallamiento, tan necesario como deseado por todos para poder echar un trago de agua y seguir corriendo.

carrera_madrid_corre_por_madrid_2017_club_iron_sport

Camino del kilómetro 5 y 6 quizás se encuentre la parte más bonita del recorrido. La calle Arenal nos conducía poco a poco a la plaza de Ópera para continuar hasta el Palacio Real y girar de nuevo en la calle Mayor, atravesando otra vez la Puerta del Sol, y proseguir de nuevo hasta la Cibeles, bajando por la calle Sevilla. En este momento la carrera transcurre por el metro 8.000, tan cerca y tan lejos de poder parar el cronómetro. En esta parte del recorrido, a 2km de llegar, podías dejarte llevar hasta la plaza del Emperador Carlos V, enfrente de la estación de Atocha, donde había que realizar un giro de 180º para enfilar los últimos metros de la carrera Madrid Corre por Madrid 2017 hasta la plaza de Neptuno. El problema es que esos metros donde habías podido soltar las piernas ahora había que hacerlos en sentido contrario, apretando todo lo posible para vencer la pendiente y poder hacer la marca deseada.

Al final, 48:51’ y objetivo más que cumplido. Buenas sensaciones y ritmo medio de 4:47 min/km, lo que marca un buen punto de inicio para lo que viene en los próximos meses con la primera cima de la temporada en el horizonte: la Behobia-San Sebastián de noviembre, una de las mejores carreras de running España y donde más se disfruta como corredor popular.

Tras tomar el avituallamiento final, reponer fuerzas y estirar, tocó volver a casa pero con la satisfacción de haber disfrutado y de haber aprovechado al máximo la primera carrera del año. La Madrid Corre por Madrid ya está en esperando para ser incluida en el calendario del año que viene. De momento, toca descansar y recuperar las piernas para el siguiente objetivo, que vendrá ya en el mes de octubre.

Y tú, ¿hiciste también la carrera Madrid Corre por Madrid 2017? ¿Qué te pareció y qué tiempo hiciste? Déjanos un comentario en este post o escribe en los perfiles sociales del blog en Twitter y Facebook. ¡Anímate!

2 comentarios sobre “Así fue la carrera Madrid Corre por Madrid 2017

Deja un comentario